Fundamentos de la Investigación Cualitativa

Presentación

El Centro Corporativo Universitario (Cecou) y La División de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (Luz), anuncian la apertura del Curso “Fundamentos de Investigación Cualitativa”, el cual forma parte del pensum de estudios del Diplomado en Metodología de la Investigación Cualitativa, y del Programa de Educación Continua. Esta Unidad Curricular tiene como propósito desarrollar habilidades que permitan conocer los fundamentos teóricos y filosóficos del paradigma cualitativo de investigación.

El contenido programático fue seleccionado para que los (las) participantes adquieran mayor conocimiento en el área dentro de su formación investigativa. En este sentido, los aspectos abordados se centrarán en el análisis de las siguientes unidades: a) importancia histórica de la investigación cualitativa; b) corrientes filosóficas de la investigación cualitativa y; c) bases conceptuales de la investigación cualitativa.

Este Curso fue diseñado en la modalidad a distancia (virtual), con una duración de dieciséis (16) horas, distribuidas en cuatro (04) semanas (un mes); por lo que, se tiene previsto utilizar estrategias didácticas como la asesoría individual y grupal, basadas en las tecnologías de información y comunicación. Para garantizar el éxito durante el desarrollo de este estudio, es indispensable que los (las) participantes posean algunas habilidades mínimas en el uso de algunas aplicaciones de Internet (Chat, foro de discusión y correo electrónico).

Objetivo

Analizar los fundamentos teóricos y filosóficos del paradigma cualitativo de investigación.

• Desarrollo histórico de la investigación cualitativa

• Perspectivas epistemológicas de la investigación cualitativa.

• Perspectivas teóricas de la investigación cualitativa.

• Aproximación conceptual de la investigación cualitativa

• Características de la investigación cualitativa

• Objetivos de la investigación cualitativa

Grupo de Interés

El Curso “Fundamentos de Investigación Cualitativa”, está dirigido a las siguientes personas:

Profesionales de las diferentes carreras universitarias que están o desean incursionar en el campo de la investigación, específicamente en la aplicación de metodología cualitativa para resolver problemas de investigación.

Profesores (as) universitarios (as) que asesoran asignaturas en el área de la investigación.

Tutores (as) de tesis de pregrado y postgrado.

Estudiantes de pregrado y postgrado que estén iniciando o desarrollando su Trabajo de Grado.

Los (las) aspirantes a realizar este Curso deben tener conocimientos básicos de informática, específicamente, en el uso de internet: Chat, búsqueda en la Web y correo electrónico.

Una vez aprobadas todas las exigencias académicas y administrativas requeridas para el egreso, el (la) participante recibirá el certificado de aprobación del Curso Fundamentos de Investigación Cualitativa, avalado por el Centro Corporativo Universitario (Cecou) y la Universidad del Zulia (Luz).

Período de Preinscripción e Inscripción del Curso

Para realizar este Curso y, a la vez optar por una beca corporativa si es el caso, los (las) aspirantes deben en primer lugar conocer el lapso establecido para preinscribirse en la Página Web del Cecou (Ver período de Preinscripción), posteriormente procederá a ubicar la barra principal del menú “Preinscripción”, para preinscribirse formalmente. Para acceder a esta sección presione Aquí.

Una vez realizada la Preinscripción, el Webmaster enviará un correo al aspirante notificando la aceptación y autorización del Curso de Educación Continua a realizar, adicionalmente se enviará el nombre de usuario y la contraseña, para proceder a formalizar la inscripción y pago en línea.

Si desea conocer el período de inscripción en línea, la fecha de inicio de la Inducción y del Curso y, otros aspectos generales del estudio que piensa realizar, presione Aquí.

Inversión Económica del Curso

El participante pagará en una sola cuota el costo total del Curso y de la Inscripción, también puede optar por el beneficio de una Beca Corporativa si es el caso. Si desea conocer el procedimiento para el Pago en Línea del Curso de Educación Continua, presione Aquí.

Descargue aquí el Folleto del Curso

< Volver al Listado de Cursos