Iniciación en Tutoría Virtual

Presentación

El Centro Corporativo Universitario (Cecou) y la Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev), anuncian la apertura del Curso “Iniciación en Tutoría Virtual”, el cual forma parte del pensum de estudios del Diplomado Internacional de Formación Inicial en Tutoría Virtual, del Diplomado en Docencia para la Educación Universitaria y, del Programa de Educación Continua. Esta Unidad Curricular tiene como propósito facilitar las herramientas idóneas para que el (la) participante pueda desempeñarse como tutor (a) en línea en cualquier programa de formación y actualización, en todos los niveles de la educación formal e informal, desde la básica hasta pregrado y postgrado.

El contenido programático fue seleccionado, atendiendo algunos requerimientos que se vivencian en la práctica diaria de la administración y planificación de la educación virtual; en este sentido, las temáticas abordadas se centrarán en el análisis de tres (3) unidades de estudios: 1) la virtualidad como apoyo a la educación; 2) la tutoría virtual como estrategia educativa y; 3) estrategias comunicacionales en la educación virtual.

Este Curso fue diseñado en la modalidad a distancia (virtual), con una duración de dieciséis (16) horas, distribuidas en cuatro (04) semanas (un mes); por lo que, se tiene previsto utilizar estrategias didácticas como la asesoría individual y grupal, basadas en las tecnologías de información y comunicación. Para garantizar el éxito durante el desarrollo de este estudio, es indispensable que los (las) participantes posean algunas habilidades mínimas en el uso de algunas aplicaciones de Internet (Chat, foro de discusión y correo electrónico).

Objetivo

Proporcionar los conocimientos necesarios que permitan comprender la importancia que representa la tutoría en línea en la globalización del conocimiento, y como esta, a través de sus herramientas comunicacionales favorecen de manera significativa, el proceso de enseñanza aprendizaje en ambientes apoyados por la telemática e informática, tanto en la educación a distancia como en la modalidad presencial.

• Fundamentación de las TIC´s.

• Plataformas e-Learning.

• Roles de el (la) tutor (a) virtual.

• Características del estudiante virtual.

• Aprendizaje colaborativo

• Diseño de materiales educativos

• Elaboración de consignas en cursos Web

• Estrategias de facilitación en cursos virtuales

• Pautas para una comunicación virtual

• Comunicación sincrónica y asincrónica

Grupo de Interés

El Curso de Iniciación en Tutoría Virtual está dirigido a las siguientes personas:

Docentes en ejercicios que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos en la práctica de la tutoría virtual.

Profesionales de las diferentes carreras universitarias que estén o deseen incursionar en el campo de la educación virtual.

Estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera profesional.

Personas que se encuentren laborando en el área de estudio del curso a ofertar (en caso de no ser estudiante o profesional).

Todos los aspirantes a realizar este Curso deben tener conocimientos básicos de informática, específicamente, en el uso de Internet: Chat, búsqueda en la Web y correo electrónico.

Una vez aprobadas todas las exigencias académicas y administrativas requeridas para el egreso, el (la) participante recibirá el certificado de aprobación del Curso Iniciación en Tutoría Virtual, avalado por el Centro Corporativo Universitario (Cecou) y la Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev).

Período de Preinscripción e Inscripción del Curso

Para realizar este Curso y, a la vez optar por una beca corporativa si es el caso, los (las) aspirantes deben en primer lugar conocer el lapso establecido para preinscribirse en la Página Web del Cecou (Ver período de Preinscripción), posteriormente procederá a ubicar la barra principal del menú “Preinscripción”, para preinscribirse formalmente. Para acceder a esta sección presione Aquí.

Una vez realizada la Preinscripción, el Webmaster enviará un correo al aspirante notificando la aceptación y autorización del Curso de Educación Continua a realizar, adicionalmente se enviará el nombre de usuario y la contraseña, para proceder a formalizar la inscripción y pago en línea.

Si desea conocer el período de inscripción en línea, la fecha de inicio de la Inducción y del Curso y, otros aspectos generales del estudio que piensa realizar, presione Aquí.

Inversión Económica del Curso

El participante pagará en una sola cuota el costo total del Curso y de la Inscripción, también puede optar por el beneficio de una Beca Corporativa si es el caso. Si desea conocer el procedimiento para el Pago en Línea del Curso de Educación Continua, presione Aquí.

Tabla de Aranceles de Estudios de la Alianza Cecou-Riacev

Para la solicitud de emisión de constancias de estudio, culminación, calificación, certificados y otros documentos académicos de la alianza Cecou-Riacev, en formato digital o impreso, debe presionar el siguiente link: http://cecou.edu.ve/?q=node/94

Descargue aquí el Folleto del Curso

< Volver al Listado de Cursos