Fundamentos de Seguridad y Mantenimiento Industrial

Presentación

El Centro Corporativo Universitario (Cecou) y la Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev), anuncian la apertura del Curso “Fundamentos de Seguridad y Mantenimiento Industrial”, el cual forma parte del pensum de estudios del Diplomado Internacional de Gerencia en Seguridad y Mantenimiento Industrial (DIGSyMI) y del Programa de Educación Continua. Con este Curso se pretende desarrollar en el (la) participante habilidades que le permitan conocer los aspectos fundamentales relacionados con la seguridad y el mantenimiento industrial, de acuerdo a las exigencias de una sociedad globalizada y competitiva.

El contenido programático fue seleccionado para que los (las) participantes adquieran mayor conocimiento en el área dentro de su formación profesional. En este sentido, los aspectos abordados se centrarán en el análisis de las siguientes Unidades: a) Bases Conceptuales de la Seguridad Industrial; b) Seguridad, Higiene y Ambiente Industrial; c) Bases Conceptuales del Mantenimiento; d) La Función Mantenimiento.

Este Curso fue diseñado en la modalidad a distancia (virtual), con una duración de dieciséis (16) horas, distribuidas en cuatro (04) semanas (un mes); por lo que, se tiene previsto utilizar estrategias didácticas como la asesoría individual y grupal, basadas en las tecnologías de información y comunicación. Para garantizar el éxito durante el desarrollo de este estudio, es indispensable que los (las) participantes posean algunas habilidades mínimas en el uso de algunas aplicaciones de Internet (Chat, foro de discusión y correo electrónico).

Objetivo

Suministrar los conceptos fundamentales de la Seguridad y el Mantenimiento Industrial, necesarios para su gestión en la dinámica del medio industrial.

• Seguridad Industrial: Orígenes y Filosofía.
  • Accidentes e Incidentes.
  • Causas de los Accidentes e Incidentes
  • Riesgos y Peligros. Tipos de Riesgos.
  • Prevención de Accidentes e Incidentes. Prevención de Incendios.
  • Higiene Ocupacional: Enfermedades Ocupacionales.
  • Equipos de Protección Personal.
  • Ambiente Ocupacional.
  • Mantenimiento.
  • Problemática del Mantenimiento.
  • Evolución del Mantenimiento.
  • Filosofías del Mantenimiento.
  • Políticas del Mantenimiento.
  • Falla: Definición y Clasificación.
  • Tipos de Mantenimiento.
  • Niveles del Mantenimiento.
  • Ventajas y Desventajas del Mantenimiento.
  • Función Gerencial de un Sistema de Mantenimiento.

Grupo de Interés

El Curso “Fundamentos de Seguridad y Mantenimiento Industrial” está dirigido a las siguientes personas:

Gerentes y docentes en ejercicio que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos en el área de la Seguridad y el Mantenimiento Industrial.

Profesionales de las diferentes carreras universitarias que estén o deseen incursionar en el campo de la Seguridad y el Mantenimiento Industrial.

Personas que se encuentren laborando en el área de estudio (en caso de no ser estudiante o profesional).

Estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera profesional.

Todos los aspirantes a realizar este Curso deben tener conocimientos básicos de Informática, específicamente, en el uso de Internet: Chat, búsqueda en la Web y correo electrónico.

Una vez aprobadas todas las exigencias académicas y administrativas requeridas para el egreso, el (la) participante recibirá el certificado de aprobación del Curso  Fundamentos de Seguridad y Mantenimiento Industrial, avalado por el Centro Corporativo Universitario (Cecou) y la Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev).

Período de Censo e Inscripción del Curso

Para realizar este Curso y, a la vez optar por una beca corporativa si es el caso, los (las) aspirantes deben en primer lugar conocer el lapso establecido para censarse en la Página Web del Cecou (Ver período de Censo), posteriormente procederá a ubicar la barra principal del menú “Censo”, para censarse formalmente. Para acceder a esta sección presione Aquí.

Una vez realizado el censo, el Webmaster enviará un correo al aspirante notificando la aceptación y autorización del Curso de Educación Continua a realizar, adicionalmente se enviará el nombre de usuario y la contraseña, para proceder a formalizar la inscripción y pago en línea.

Si desea conocer el período de inscripción en línea, la fecha de inicio de la Inducción y del Curso y, otros aspectos generales del estudio que piensa realizar, presione Aquí.

Inversión Económica del Curso

El participante pagará en una sola cuota el costo total del Curso y de la Inscripción, también puede optar por el beneficio de una Beca Corporativa si es el caso. Si desea conocer el procedimiento para el Pago en Línea del Curso de Educación Continua, presione Aquí.

Tabla de Aranceles de Estudios de la Alianza Cecou-Riacev

Para la solicitud de emisión de constancias de estudio, culminación, calificación, certificados y otros documentos académicos de la alianza Cecou-Riacev, en formato digital o impreso, debe presionar el siguiente link: http://cecou.edu.ve/?q=node/94

Descargue aquí el Folleto del Curso.

< Volver al Listado de Cursos de Educación Continua