Cursos de Educación Continua

El propósito fundamental es lograr que los (las) participantes asuman un nuevo protagonismo, construyan su propio conocimiento, no desde un rincón solitario, sino mediante un aprendizaje cooperativo y utilizando las herramientas de un entorno creado a través de las nuevas tecnologías, incrementando su capacidad de aprender, enseñar, buscar, localizar y difundir información útil para el aprendizaje. El Centro Corporativo Universitario (Cecou) reconoce la importancia de crear las condiciones necesarias para incursionar en la capacitación y formación a distancia como expresión de la educación continua, mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación (Internet, multimedia, video conferencia, etc.), como lo han hecho algunas instituciones especializadas en e-Learning, que inclusive han ido más allá, ofreciendo servicios adicionales que permiten a los (las) estudiantes operar en el ámbito global en que se desenvuelven.

A través de Educación Continua, el Cecou como institución metodista latinoamericana, pretende fortalecer su vínculo con el entorno social en el que actúa, ofreciendo servicios que continúen y complementen la educación recibida en el aula o en la práctica cotidiana, proporcionando el desarrollo profesional y técnico de la población que lo requiera. Es así, como los Cursos de Educación Continua se caracterizan por apoyarse en una metodología participativa y basada en la resolución de casos prácticos. Las estrategias de aprendizaje y de evaluación estarán basadas en enfoques constructivistas, donde el trabajo colaborativo será el soporte para lograr los conocimientos que se requieren de acuerdo al plan de curso establecido.

El Cecou ofrecerá una variedad de estudios que serán pertinentes con la realidad, además, tendrá como política que todos los Cursos de los Diplomados también serán ofertados paralelamente y de manera individual como Cursos de Educación Continua, con la finalidad de que los mismos sean homologados en el futuro, en caso de que él o la participante decida inscribirse en un Diplomado que esté ofertado con la misma alianza institucional del Curso que realiza. En todo caso, el o la interesada solicitará la homologación antes de iniciar el Curso respectivo, siempre y cuando esté el período de inscripción abierto.

Estructura Curricular de los Cursos

El Cecou cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales expertos tanto en educación a distancia como en diseño e-Learning. Todos los Cursos de Educación Continua fueron elaborados de acuerdo al Instructivo: Diseño de Programas de Estudios no Conducentes a Grado (Malaver y Miquilena, 2012). Cada Curso será administrado principalmente en un lapso de cuatro (04) semanas (un mes). La modalidad de estudio será a distancia con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (educación virtual). La estructura curricular estará constituida por un Plan de Curso que integra de manera eficaz las estrategias de facilitación, aprendizaje y evaluación.

Estrategias de Facilitación

Las estrategias de facilitación son aquellas actividades que ejecuta el (la) tutor (a) virtual orientadas a estimular en los participantes, la lectura, la reflexión, el análisis, y en general el estudio y aplicación de los contenidos del Curso Web. Las contempladas en el Plan de Curso comprenden la realización de asesorías por medio de la actividad del chat, foro de discusión y del correo electrónico.

Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son aquellas actividades que realiza el o la participante en forma independiente, individual o grupal, con miras a alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos en el Plan de Curso y, se concretan principalmente en: (a) la elaboración de un plan individual de trabajo; (b) la lectura crítica y reflexiva previamente seleccionada en la web (estudio independiente) y; (c) la interacción con el resto de los compañeros por medio del chat, correo electrónico y, foro de discusión, orientadas a compartir opiniones, interpretaciones y conocimientos, además de proveer y recibir realimentación de otros participantes.

Estrategias de Evaluación

Las Estrategias de evaluación de los aprendizajes se regirán por un proceso objetivo de manera integral, para la cual se tomará en cuenta la participación de los (las) estudiantes durante cada semana de duración del curso. En cada actividad de evaluación se tomarán en cuenta las habilidades, destrezas y conocimientos, para ello, debe existir el compromiso de realizar las tareas asignadas y participar activamente por medio de las herramientas sincrónicas y asincrónicas, que se utilizan en la plataforma tecnológica académica implementada para la administración del Curso.

Requisitos de Ingreso

Los (las) candidatos (as) para ingresar a un Curso de Educación Continua deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Profesionales de las diferentes carreras universitarias.

  • Estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera profesional.

  • Personas que se encuentren laborando en el área de estudio del curso a ofertar (en caso de no ser estudiante o profesional).

  • Poseer conocimientos mínimos sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (internet).

  • Cumplir con la entrega de la documentación requerida.

  • Cancelar los aranceles respectivos.

Requisitos de Permanencia y Prosecución

El (la) participante de un Curso de Educación Continua deberá cumplir con los siguientes requisitos para considerar su permanencia y prosecución:

  • Cumplir con las Condiciones de Permanencia y Prosecución del Participante Virtual, las cuales serán previamente conocidas y aceptadas por el (la) participante al momento de realizar su inscripción y pago en línea.

  • Responder con la inmediatez que corresponde, en las actividades interactivas (chat o foro) o en la entrega de los trabajos de cada unidad de aprendizaje del Curso ofertado.

  • La nota mínima aprobatoria será de catorce (14) puntos, en una escala del cero uno (01) al veinte (20) puntos. En caso de que la evaluación sea cualitativa, los criterios a valorar serán excelente, bien, regular y deficiente, siendo el criterio definitivo para aprobar los niveles excelente o bien.

Requisitos de Egreso

Para el otorgamiento del correspondiente certificado académico (digital o impreso) del Curso de Educación Continua, el (la) participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado satisfactoriamente el Curso.

  • No tener cuotas vencidas, ni aranceles pendientes por pagar.

Certificado a Otorgar

Una vez aprobado todos los requisitos para el egreso, el (la) participante recibirá un certificado digital o impreso, según el arancel correspondiente, (Ver Tabla de Aranceles de Estudios de la Alianza Cecou-Riacev). En el certificado se indicará la identificación o el nombre del Curso aprobado y la duración del programa de estudio realizado. Asimismo, se dejará constancia que este documento estará identificado por un código, con la finalidad de que personas o instituciones soliciten información para la validación del mismo. 

Tabla de Aranceles de Estudios de la Alianza Cecou-Riacev

Para la solicitud de emisión de constancias de estudio, culminación, calificación, certificados y otros documentos académicos de la alianza Cecou-Riacev, en formato digital o impreso, debe presionar el siguiente link: http://cecou.edu.ve/?q=node/94

Período de Inscripción y Pago en Línea de la Alianza Cecou-Riacev 

Si desea conocer el período de inscripción o apertura para el proceso del censo y de la inscripción y pago en línea, así como también, la inversión económica que representa la realización del Curso de Educación Continua, lo (la) invitamos a presionar el siguiente enlace: http://www.cecou.edu.ve/?q=node/90