Fundamentos de la Educación Universitaria

Presentación

El Centro Corporativo Universitario (Cecou) y La División de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (Luz), anuncian la apertura del Curso “Fundamentos de la Educación Universitaria”, el cual forma parte del pensum de estudios del Diplomado en Docencia para la Educación Universitaria (DDEUniv) y del Programa de Cursos de Educación Continua. Esta Unidad Curricular tiene como propósito Analizar las tendencias de la educación universitaria tomando como referencia las exigencias de la globalización del conocimiento, así como también, examinar el desarrollo de la práctica docente del profesor universitario y su función investigativa en correspondencia con las demandas de la realidad actual. Para ello, se abordarán las siguientes Unidades de Estudios: 1) tendencia de la educación universitaria; 2) función de la docencia universitaria; 3) extensión universitaria como acción social y; 4) desarrollo de la investigación universitaria.

Este Curso fue diseñado en la modalidad a distancia (virtual), con una duración de dieciséis (16) horas, distribuidas en cuatro (04) semanas (un mes); por lo que, se tiene previsto utilizar estrategias didácticas como la asesoría individual y grupal, basadas en las tecnologías de información y comunicación. Para garantizar el éxito durante el desarrollo de este estudio, es indispensable que los (las) participantes posean algunas habilidades mínimas en el uso de algunas aplicaciones de Internet (Chat, foro de discusión y correo electrónico).

Objetivo

Interpretar desde una perspectiva interdisciplinaria la razón de ser de la educación universitaria y su incidencia en la formación de profesionales que estén comprometidos con los cambios que demanda la sociedad del conocimiento.

Contenido

• Tendencias de la educación universitaria; Situación actual, Planes de acción, Contexto latinoamericano

• Educación de adultos

• Formación Características y roles del docente

• Situación actual y Mejoramiento de la formación

• Extensión universitaria como acción social; Caracterización, Fundamentación, Educación continua, Acción social, Proyectos de extensión.

• Perfil y ética del investigador

• Análisis del hecho investigativo

• Globalización investigativa

• Factores incidentes en la investigación

• Transformación de la actividad investigativa

Grupo de Interés

El Curso  de “Fundamentos de la Educación Universitaria”, está dirigido a las siguientes personas:

Profesores en ejercicios que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos en la práctica educativa.

Profesionales de las diferentes carreras universitarias que estén o deseen incursionar en el campo de la educación.

Estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera profesional.

Personas que se encuentren laborando en el área de estudio del curso a ofertar (en caso de no ser estudiante o profesional).

Los (las) aspirantes a cursar este Diplomado deben tener conocimientos básicos de informática, específicamente, en el uso de internet: Chat, búsqueda en la Web y correo electrónico.

Una vez aprobadas todas las exigencias académicas y administrativas requeridas para el egreso, el (la) participante recibirá el certificado de aprobación del Curso Fundamentos de la Educación Universitaria, avalado por el Centro Corporativo Universitario (Cecou) y la Universidad del Zulia (Luz).

Período de Preinscripción e Inscripción del Curso

Para realizar este Curso y, a la vez optar por una beca corporativa si es el caso, los (las) aspirantes deben en primer lugar conocer el lapso establecido para preinscribirse en la Página Web del Cecou (Ver período de Preinscripción), posteriormente procederá a ubicar la barra principal del menú “Preinscripción”, para preinscribirse formalmente. Para acceder a esta sección presione Aquí.

Una vez realizada la Preinscripción, el Webmaster enviará un correo al aspirante notificando la aceptación y autorización del Curso de Educación Continua a realizar, adicionalmente se enviará el nombre de usuario y la contraseña, para proceder a formalizar la inscripción y pago en línea.

Si desea conocer el período de inscripción en línea, la fecha de inicio de la Inducción y del Curso y, otros aspectos generales del estudio que piensa realizar, presione Aquí.

Inversión Económica del Curso

El participante pagará en una sola cuota el costo total del Curso y de la Inscripción, también puede optar por el beneficio de una Beca Corporativa si es el caso. Si desea conocer el procedimiento para el Pago en Línea del Curso de Educación Continua, presione Aquí.

Descargue aquí el Folleto del Curso

< Volver al Listado de Cursos