Programa de Estudios de Diplomados

Ante la necesidad de dar respuesta oportuna a la escasez de mano de obra especializada, con diseños y puesta en práctica de programas de formación y actualización, se estaría dando cumplimiento a la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. La UNESCO hace énfasis en la necesidad de formar diplomantes altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, comprendida la capacitación profesional, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Los diplomados son considerados programas de formación no conducentes a grado académico, porque son oportunidades de actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas relativas a adelantos e innovaciones que se generan constantemente en las diferentes disciplinas. Es una modalidad educativa aplicada, flexible en el tiempo y con una metodología de instrucción y evaluación ajustada a los requerimientos de adultos con responsabilidades laborales. Se ofrecen en varios módulos o planes de cursos en períodos y horarios adecuados a las posibilidades de los participantes.

Estructura Curricular de los Diplomados

El Cecou cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales expertos tanto en educación a distancia como en diseño e-Learning. Todos los Diplomados fueron elaborados de acuerdo al Instructivo: Diseño de Programas de Estudios no Conducentes a Grado (Malaver y Miquilena, 2012). Cada Diplomado será administrado en un lapso de siete (07) meses y lo conforman siete (07) Cursos, de los cuales todos tienen un período de duración de un mes cada uno. La modalidad de estudio será a distancia con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (educación virtual). Ninguno de los Cursos tienen prelación, permitiendo al participante avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y sin restricciones para realizar hasta dos (02) Cursos en paralelo, siempre y cuando sean ofertados simultáneamente. La estructura curricular estará constituida de la siguiente forma: un componente de iniciación, un componente de formación, un componente de especialización y un componente de aplicación.

El Componente de Iniciación: se basa en familiarizar al participante con la práctica en el uso de las tecnologías de información y comunicación (educación virtual), además facilitar los conocimientos básicos y estructurales de los principios y fundamentos del tema central del Diplomado, y estará constituido por un (01) Curso.

El Componente de Formación: está dirigido a la adquisición de conocimientos sobre el área de estudio, y está constituida por dos (02) Cursos.

El Componente de Especialización: está dirigido a la adquisición de conocimientos específicos del área de estudio. Está constituido por tres (03) Cursos.

El Componente de Aplicación: dirigido a demostrar el aprendizaje adquirido por los (las) participantes, a través del dominio de habilidades y destrezas, en un hecho concreto de la realidad del objeto de estudio, y está constituido por una (01) Curso.

Requisitos de Ingreso

Los (las) candidatos (as) a un programa del Diplomado deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Profesionales de las diferentes carreras universitarias.

  • Estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera profesional.

  • Personas que se encuentren laborando en el área de estudio del curso a ofertar (en caso de no ser estudiante o profesional).

  • Poseer conocimientos mínimos sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (internet).

  • Cumplir con la entrega de la documentación requerida.

  • Cancelar los aranceles respectivos.

Requisitos de Permanencia y Prosecución

  • El (la) participante de un Diplomado deberá cumplir con los siguientes requisitos para considerar su permanencia y prosecución en el programa:

  • Cumplir con las Condiciones de Permanencia y Prosecución del Participante, las cuales serán previamente conocidas y aceptadas por el (la) participante al momento de realizar su inscripción y pago en línea.

  • Responder con la inmediatez que corresponde, en las actividades interactivas (chat o foro) o en la entrega de los trabajos de cada unidad de aprendizaje del Curso que corresponde al Diplomado ofertado.

  • La nota mínima aprobatoria de cada Curso que pertenece al Diplomado seleccionado es de catorce (14) puntos, en una escala del cero uno (01) al veinte (20) puntos. En caso de que la evaluación sea cualitativa, los criterios a valorar serán excelente, bien, regular y deficiente, siendo el criterio definitivo para aprobar los niveles excelente o bien.

Requisitos de Egreso

Para el otorgamiento del correspondiente certificado académico (digital o impreso) de Diplomado, el (la) participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado la totalidad de los Cursos ofertados en el respectivo programa de estudio.

  • No tener cuotas vencidas, ni aranceles pendientes por pagar.

Certificado a Otorgar (solo para la oferta del Cecou o Cecou-Riacev) 

Una vez aprobado todos los requisitos para el egreso, el (la) participante recibirá un certificado digital o impreso, según el arancel correspondiente, (Ver Tabla de Aranceles de Estudios de la Alianza Cecou-Riacev). En el certificado se indicará la identificación o el nombre del Diplomado, el total de Cursos aprobados, y la duración del programa de estudio realizado. Asimismo, se dejará constancia que este documento estará identificado por un código, con la finalidad de que personas o instituciones soliciten información para la validación del mismo. 

Tabla de Aranceles de Estudios de la Alianza Cecou-Riacev

Para la solicitud de emisión de constancias de estudio, culminación, calificación, certificados y otros documentos académicos de la alianza Cecou-Riacev, en formato digital o impreso, debe presionar el siguiente link: http://cecou.edu.ve/?q=node/94

Perfil del Egresado

El egresado de un Diplomado debe poseer un conjunto de actitudes y valores, que le permita ser un:

  • Agente de cambio: para que actúe en función de modificar favorablemente su contexto social.

  • Analítico: para que examine con profundidad las particularidades de una situación.

  • Creativo: para que pueda ejecutar ideas y productos originales.

  • Crítico: que sea capaz de juzgar cualidades y defectos de situaciones y problemas con probidad.

  • Ético: para que pueda actuar conforme a los principios morales que regulan las actividades humanas y profesionales.

Período de Inscripción y Pago en Línea de la Alianza Cecou-Riacev 

Si desea conocer el período de inscripción o apertura para el proceso del censo y de la inscripción y pago en línea, así como también, la inversión económica que representa la realización del Diplomado, lo (la) invitamos a presionar el siguiente enlace: http://cecou.edu.ve/?q=node/80