Características de los Estudios del Cecou

La modalidad de estudio del Centro Corporativo Universitario (Cecou) estará basada en los principios de la educación a distancia. Las características académicas están centradas en elementos o factores que propicien un diálogo didáctico e interactivo mediado entre el (la) tutor (a) y el (la) participante, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación (virtualidad) para promover experiencias significativas, a través del estudio independiente y de los interaprendizajes del trabajo colaborativo del grupo de interés.

Dentro de este esquema referencial, el Cecou propiciará un clima de armonía y libertad que favorezca el autoaprendizaje de los (las) participantes y, permita la participación activa de todos los (las) actores (as) que intervienen en el acto educativo; es por ello, que una vez que haya sido admitido como estudiante regular para cursar cualquier estudio ofertado por la institución, se le brindará soporte técnico y académico para aquellos casos donde se requiera una mayor atención, producto de la falta de conocimientos y experiencias en los procesos e-Learning. En ese sentido, el apoyo institucional consistirá en dos aspectos básicos, de las cuales se describen a continuación:

1. Manual del Participante Virtual (tutorial)

El Cecou, como institución formadora en la modalidad a distancia, le hará llegar al estudiante, a través de su correo electrónico, una vez que se inscriba, el Manual del Participante Virtual, donde le explica detalladamente como ingresar e interactuar de manera exitosa en las estrategias de aprendizajes y de evaluación, de los Cursos de Educación Continua o de los Estudios de Diplomado que se encuentran diseñados en la plataforma tecnológica (ambiente web).

2. Curso de Inducción (entrenamiento básico)

En concordancia, con el primer punto, el Cecou dispondrá de una sección especial en su plataforma tecnológica, antes de comenzar formalmente con el programa de estudio seleccionado, que consistirá en un curso de inducción que no tendrá carácter obligatorio, con la finalidad de que el (la) participante pueda adquirir las destrezas y habilidades que se requieren en un entorno educativo virtual.

Por otro lado, en la administración de los programas educativos, se pueden diferenciar dos tipos de estrategias didácticas: las estrategias de facilitación y las de aprendizaje. Las estrategias de facilitación son aquellas actividades que ejecuta el (la) tutor (a) orientadas a estimular en los (las) participantes la lectura, la reflexión, el análisis, y en general el estudio y aplicación de los contenidos del curso. Las estrategias de aprendizaje, son aquellas actividades que realiza el (la) estudiante por si mismo, de forma individual o grupal, con miras a alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos en el diseño curricular.

Considerando que la evaluación es la piedra angular en el proceso enseñanza aprendizaje, estará basada en los principios del trabajo colaborativo. En ese sentido, la función mediadora de el (la) tutor (a), conjuntamente con el entorno Web, permitirán un ambiente propicio para generar cambios permanentes en la estructura biológica (cognitiva), de tal manera que a partir de esta transformación también existan cambios en el comportamiento y en el rendimiento académico de los (las) participantes.

Otro aspecto a destacar, es la conformación del equipo de trabajo del Cecou, el cual está integrado por profesionales con un alto nivel formativo que les permite liderizar acciones o proyectos de gran envergadura. Este liderazgo ejecutivo se apoya principalmente en la gerencia estratégica, donde se toma en cuenta las nuevas técnicas gerenciales basadas en una cultura corporativa que facilite la calidad total en todos los aspectos de la organización.